Acción Mutante

Acción Mutante es un juego de rol catártico y anormal basado en la película de culto de Álex de la Iglesia. Este artefacto incendiario en forma de manual incluye todo lo necesario para crear y jugar historias sobre mutantes vengadores, opresores tarados y otras mandangas de ciencia ficción sucia.

Consigue un ejemplar
de Acción Mutante

Sobre el juego

Fecha de publicación: 2020

Editorial: Nosolorol

Edición: impresa.

Páginas/palabras: 216/111 000

Acción Mutante nació de la intención de rendir homenaje a un film que lo cambió todo en el panorama del cine español y que se atrevió a entrar en terrenos revolucionarios, a muchos niveles. Con el beneplácito de Álex de la Iglesia (que firma el prólogo de la obra), del guionista Jorge Guerricaechevarría y la productora El Deseo, abordamos la creación de un juego de rol basado en el universo que plantea la ópera prima de De la Iglesia, un escenario «rancioapocalíptico» repleto de mutantes que, en realidad, son personas afectadas por disfunciones, especialmente oprimidas por el sistema, pero que no están dispuestas a dejarse aplastar por el reinado de la modernidad, la belleza y la tiranía capitalista. Para ello, hubo que definir todo un mundo de detalles a partir de lo que deja intuir la película como telón de fondo, y diseñar un sistema de juego capaz de evocar el caos y el desastre que arrastran los personajes allá donde van.

  • Conceptualización
  • Diseño y redacción de un «lore» consistente a partir del film original
  • Desarrollo de un sistema de juego ad hoc
  • Diseño y redacción de aventuras introductorias y promocionales
  • Creación de setenta personajes del juego, con todas sus estadísticas de juego

colaboradores

  • Manuel J. Sueiro (bases sistema de juego)
  • Xavi Tárrega Ratón y Esther Sanz (arte)
  • Cecilia Jos Vielcazat (diseño gráfico)
  • Álex de la Iglesia (prólogo)

De verdad que lo siento, hombre. No veníamos aquí a hacer daño. Nos habían dado un soplo sobre este sitio, pero no podíamos imaginar que quedara alguien aquí. No, tío, deja esa pierna quieta, que no hay nada que hacer. Tendrás suerte si Juliana logra parar la hemorragia.

Una movida de sistema de juego

Uno de los puntos diferenciales de Acción Mutante es que hace bandera de la precariedad y del desastre. A diferencia de lo que acostumbra a hacer la mayoría de los juegos de rol, los personajes no están definidos por sus puntos fuertes, sino por sus debilidades, y cada tirada trata de definir las consecuencias, habitualmente catastróficas.

Definiendo la España rancioapocalíptica

Pensando tanto en los amantes del film como en los recién llegados al universo de Acción Mutante, se definió el trasfondo de la película y se amplió con nuevos datos que cubrieran los huecos para darle consistencia. Además, la acción se situó más de una década después de los sucesos del film para aportar nuevos detalles y ofrecer más libertad narrativa.

Predicar con el (mal) ejemplo

Dadas las particulares características del juego y su ambientación, que atentan contra el espacio de comodidad habitual de la afición rolera, el libro incluye tres aventuras de ejemplo que sirven para situar mejor a las personas que decidan dirigir el juego, al tiempo que desarrollan algunos aspectos divertidos de la metatrama general.

Ampliando la experiencia

Pensando en que las personas jugadoras puedan entrar en el universo ranciapocalíptico de la mejor manera posible (sin dolor y por la puerta grande), redacté la aventura Fackmisil (que en realidad son dos). Este escenario resulta ideal para iniciarse en Acción Mutante: el juego de rol y está diseñado para que los jugadores interpreten a dos comandos distintos: uno nuevo, que viene definido en el manual básico, y el comando original de Acción Mutante, el de la película. De este modo también se facilitan las estadísticas de juego de tan ilustres personajes.

Fackmisil está dividido en dos partes:

De Campamentos: Donde los jugadores eligen a su personaje principal para la aventura, se les introduce en ambiente y da inicio una noche de campamentos en pleno desierto de Almería. Allí, al calor de la hoguera, recordarán las gestas del comando original de Acción Mutante, con más voluntad que acierto. Esta primera parte está diseñada a modo de tutorial para que los jugadores descubran el sistema de juego paso a paso. También es una manera estupenda de recordar los sucesos de la película que ha dado origen al juego de rol de Acción Mutante.

Mandanga de la Buena: Donde el comando Fidelkastro se pone manos a la obra para cumplir con la misión que les ha traído hasta Almería: encontrar y explorar una supuesta base militar secreta situada en el subsuelo del desierto, con la esperanza de reforzar el arsenal del comando o encontrar información sobre secretos del gobierno o corporaciones opresoras. Y lo que van a encontrar colmará sus expectativas. Puede que hasta se les haga bola.

¡Todo el mundo es tonto o moderno!

Uno de los principales puntos de interés de Acción Mutante reside en los locos y extremos personajes que lo protagonizan. Por eso, dediqué un gran esfuerzo a crear todo un nuevo reparto de ilustres disfuncionales que sirviesen de ejemplo y definiesen las diferentes facciones del universo creado por Álex de la Iglesia.

¿Escribir un juego basado en Acción Mutante? ¿Cuándo empezamos? Creo que necesité poco más que eso para lanzarme de cabeza al proyecto. Por desgracia, su publicación coincidió con el inicio de la pandemia mundial de la COVID, y eso afectó duramente a todos los planes editoriales que teníamos previstos. Me quedé con las ganas de conocer personalmente a Álex de la Iglesia en alguna posible presentación oficial del juego, pero atesoro los mensajes que intercambié con él y con Jorge Guerricaechevarría, guionista del film, durante el desarrollo del proyecto.

José Lomo